jueves, 16 de noviembre de 2017

SISTEMAS DE INFORMACIÓN EN SALUD

SISTEMAS DE INFORMACIÓN EN SALUD.

El siguiente blog es creado para dar a conocer los diferentes sistemas de información en salud y sus distintas aplicaciones y usos en el sector salud y como estos ayudan y contribuyen con el mejoramiento y calidad de vida de los usuarios:
los invito a conocer cuales son y para que sirven y como se utilizan


Empezamos este recorrido con la ley mas importante en el sistema general de seguridad social en Colombia  que es nuestra:

ley 100 de 1993:

El sistema de seguridad social integral es el conjunto de instituciones, normas y procedimientos, de que disponen la persona y la comunidad para gozar de una calidad de vida, mediante el cumplimiento progresivo de los planes y programas que el Estado y la sociedad desarrollen para proporcionar la cobertura integral de las contingencias, especialmente las que menoscaban la salud y la capacidad económica, de los habitantes del territorio nacional, con el fin de lograr el bienestar individual y la integración de la comunidad.
http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=5248



Sispro: Sistema Integral de Información de la protección social

Es una herramienta que permite obtener, procesar y consolidar la información necesaria para la toma de decisiones  que apoyen la elaboración de políticas, el monitoreo regulativo y la gestión de servicios en cada uno de los niveles y en los procesos esenciales del sector; aseguramiento, financiamiento, oferta demanda y uso de servicios.
OBJETIVO:
Disponer la información que el Sector requiera para apoyar el desarrollo de políticas públicas de salud y protección social, el funcionamiento del Sistema y facilitar el acceso a los servicios y la participación ciudadana a través de canales virtuales.

RUAF: REGISTRO ÚNICO DE AFILIADOS

                                    

El Registro Único de Afiliados RUAF, es un sistema de información que contiene el registro de los afiliados al Sistema Integral de Seguridad Social como lo son:
Salud Pensiones, ARL, Subsidio familiar, Cesantias.
FUNCIONES DEL RUAF:
Identificar y controlar la multiafiliación, en los términos previstos por la Ley, identificar y controlar la evasión  de aportes, manteniendo un registro actualizado de los aportantes y beneficiarios. 
Facilitar los procesos de afiliación y traslado.
Identificar las condiciones que permitan acceder a los subsidios o beneficios de la Protección Social. 
Disponer de una herramienta efectiva que contribuya a la formulación de políticas, estrategias de control y permita la racionalización en el uso de los recursos del sector.

PILA: PLANILLA ÚNICA DE LIQUIDACIÓN DE APORTES
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La planilla es un formato inteligente que le permite a todas las personas y empresas pagar sus aportes al Sistema de la Protección Social, es decir para Salud, Pensiones, Riesgos profesionales, cajas de Compensación, Sena e Icbf.
te instrumento liquida los aportes que deben ser pagados 




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SISTEMA INTEGRAL HOSPITALARIO


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es una solución modular que tiene como objetivo fundamental, dar soporte a la operación y administración de una institución hospitalaria. SIHO está compuesto por 16 módulos, los cuales se encuentran relacionados entre sí para mantener un flujo de información constante y rápido, que permita disponer de información confiable y oportuna, indispensable para la toma de decisiones
permitirá a las IPS públicas, Direcciones Locales de Salud y Direcciones Departamentales de Salud conocer cada una de las funciones que presenta el aplicativo Web, como también resolver dudas e inquietudes referentes al manejo, diligenciamiento, revisión y validación de la información. De esta forma, permite contar con datos coherentes y consistentes que brinden confiabilidad en el análisis de los mismos no solamente a las entidades solicitantes, sino a todos los que intervienen en este proceso
SIHO:
fue creado para satisfacer las necesidades de hospitales y clínicas, por ende, está diseñado para operar las 24 horas del día sin interrupción, los 365 días del año.



                                
Los Registros Individuales de Prestación de Servicios de Salud – RIPS.
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 Los Registros Individuales de Prestación de Servicios de Salud – RIPS, se define como el conjunto de datos mínimos y básicos que el Sistema General de Seguridad Social en salud requiere para los procesos de dirección, regulación y control y como soporte de la venta de servicios, cuya denominación, estructura y características se ha unificado y estandarizado para todas las entidades a que hace referencia el artículo segundo de la resolución 3374 de 2000 (las instituciones prestadoras de servicios de salud (IPS), de los profesionales independientes, o de los grupos de práctica profesional, las entidades administradoras de planes de beneficios y los organismos de dirección, vigilancia y control del SGSSS.) 

En general, los datos del RIPS sirven para: 
• Formular políticas de salud 
• Realizar la programación de oferta de servicios de salud
 • Evaluar coberturas de servicios
 • Asignar recursos financieros, humanos y técnicos
 • Validar el pago de servicios de salud.


es.scribd.com/doc/39749902/Resolucion-Numero-3374-de-2000-Rips
www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/DE/OT/FAQ-RIPS.pdf

REPS: REGISTRO ESPECIAL DE PRESTADORES DE SALUD.




                                          
  

establece los procedimientos y condiciones de inscripción y de habilitación de los prestadores de servicios de salud, sean éstos hospitales o clínicas, profesionales independientes, transporte asistencial de pacientes o entidades de objeto social diferente que prestan servicios de salud. . Además, adopta el manual de inscripción de prestadores y habilitación de servicios de salud.
Fijar criterios y condiciones básicas, que deben cumplir todos los servicios de salud que se presten y deban habilitarse en el país, para garantizar estándares mínimos de obligatorio cumplimiento, con el fin de asegurar que los servicios se presten en condiciones que minimicen los riesgos de seguridad para el paciente. 


              

prestadores.minsalud.gov.co/habilitacion/
www.minsalud.gov.co/Normatividad_Nuevo/Resolución%202003%20de%202014.pdf
www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/VS/PSA/abc-habilitacion-prestadores.pdf

Registro Único Nacional del Talento Humano en Salud (ReTHUS)

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Es la inscripción, en el sistema de información definido por el Ministerio de Salud y Protección Social, del talento humano en salud que cumple con los requisitos establecidos en la Ley 1164 de 2007, proceso con el cual se entiende que dicho personal se encuentra autorizado para el ejercicio de una profesión u ocupación del área de la salud. En adelante se hará referencia a este registro a través de la sigla ReTHUS. En el ReTHUS se señala también la información sobre las sanciones del talento humano en salud que, según el caso, reportan los Tribunales ético-disciplinarios del área de la salud, autoridades competentes o los particulares a quienes se les deleguen las funciones públicas.

Es el conjunto de organismos, normas, procesos, procedimientos y aplicativos articulados para permitir la recepción, validación, registro, conservación, reporte y publicación de la información del talento humano autorizado para ejercer profesiones u ocupaciones de la salud en Colombia

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www.minsalud.gov.co/Paginas/Profesionales-de-la-salud-deben-verificar-su-inscripcion-ante-el-ReTHUS.aspx
www.minsalud.gov.co/Normatividad_Nuevo/Resolución%201328%20de%202016.pdf
www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/VS/TH/abece-registro-unico-nal-talento-humano-rethus-20160104.pdf




RIPSS: RED INTEGRADA DE PRESTADORES DE SERVICIOS DE SALUD.



como el conjunto articulado de prestadores de servicios de salud u organizaciones funcionales de servicios de salud, públicos y privados; ubicados en un ámbito territorial definido de acuerdo con las condiciones de operación del MIAS, con una organización funcional que comprende un componente primario y un componente complementario; bajo los principios de disponibilidad, aceptabilidad, accesibilidad y calidad al igual que los mecanismos requeridos para la operación y gestión de la prestación de servicios de salud, con el fin de garantizar el acceso y la atención oportuna, continua, integral, resolutiva a la población, contando con los recursos humanos, técnicos, financieros y físicos para garantizar la gestión adecuada de la atención, así como de los resultados en salud.

http://achc.org.co/documentos/prensa/res-1441-16%20habilitacion%20redes%20integradas%20ips.pdf
www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/VS/PSA/abece-habilitacion-redes-integrales-servicios-salud.pdf



MIAS: MODELO INTEGRAL EN ATENCIÓN EN SALUD.

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El modelo asistencial pretende ofrecer un servicio oportuno, eficiente y de calidad, acorde a las necesidades cambiantes de la población de usuarios, sus familias y la comunidad, que mejore sus condiciones de salud y propicie una mayor satisfacción en clientes institucionales, usuarios y prestadores de los servicios.





http://www.saludcapital.gov.co/CTDLab/Publicaciones/Modelo_de_Atencion_Integral.pdf


Somos el Sistema Nacional de Vigilancia en Salud Pública -SIVIGILA, que se ha creado para realizar la provisión en forma sistemática y oportuna, de información sobre la dinámica de los eventos que afecten o puedan afectar la salud de la población Colombiana, con el fin de:orientar las políticas y la planificación en salud pública tomar las decisiones para la prevención y control de enfermedades y factores de riesgo en salud optimizar el seguimiento y evaluación de las intervenciones racionalizar y optimizar los recursos disponibles y lograr la efectividad de las acciones en esta materia, propendiendo por la protección de la salud individual y colectiva.

http://www.ins.gov.co/lineas-de-accion/Subdireccion-Vigilancia/sivigila/Paginas/sivigila.aspx

SISSUB: SISTEMA DE INFORMACIÓN PARA LA OPERACIÓN TERRITORIAL DEL RÉGIMEN SUBSIDIADO.



OBJETIVO: Disponer de una solución informática en ambiente WEB que apoye la gestión del Régimen Subsidiado, a nivel nacional desde el nivel territorial que facilite el manejo operativo territorial de los datos, optimizando su flujo y la disposición e integración de la información.


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